Cartas al Director El Mercurio

Carta enviada el 19-10-2013 al diario El Mercurio

Estimado Director:

Se han levantado críticas al Proyecto de Ley del Presupuesto 2014 debido a la propuesta que disminuye los recursos del futuro Ministerio del Deporte. Disponer de menores recursos para la promoción y desarrollo de la actividad física y deportes del país es un craso error, aún mayor si afecta la tarea que realiza el Instituto Nacional de Deportes (IND) en las comunas más vulnerables del país donde la oferta municipal o privada en esta área es escasa.

El Gobierno del Presidente Piñera ha logrado importantes avances en la construcción de una cultura más sana y activa en el país, proyectando al futuro el programa Elige Vivir Sano. Además, durante este Gobierno la inversión en infraestructura deportiva ha sido substancial elevándose a más de USD350 millones a través de la construcción de los recintos de Santiago 2014, construcción o mejora de alrededor 160 estadios de fútbol amateur,  construcción y remodelación de una docena de estadios del fútbol profesional,  treintena de polideportivos de gran calidad y otras obras de distinta índole que junto a grandes eventos deportivos, sin duda alguna, han impulsado el deporte nacional a un nivel superior. Por ello, no es comprensible que la continuidad de esta obra no se refleje en el Presupuesto de la Nación independiente de quien gobierne.

Lamentablemente, no se ha escuchado a ninguno de los candidatos a la Presidencia sus posturas sobre el rol que juega la política pública de actividad física y deportes en el desarrollo del país y sus efectos positivos en la mejora de calidad de vida de los chilenos. El deporte no es tan solo correr detrás de una pelota, sino que es fundamental y transversal a los medios que permiten alcanzar el proyecto de vida de una persona. El deporte favorece la formación de personas (Educación), mejora las condiciones de Salud, potencia las habilidades psicomotoras (mejores habilidades laborales) y permite la participación y asociatividad (cohesión social y seguridad). Por lo tanto, colabora directamente en el tipo de vida que las personas valoran: Libertad, Salud, Dignidad, Descanso y Valoración como seres humanos. No reflejar esto en el Programa de Gobierno de los candidatos es simplemente no entender lo que el país requiere y falta de liderazgo  en la materia.

Es de esperar que las negociaciones en el Congreso den como fruto un mejor presupuesto para el incipiente Ministerio y su brazo ejecutivo IND, como también se mire con mayor atención la actividad deportiva comunal. Asimismo, ruego que el próximo Presidente o Presidenta de Chile, no retroceda en lo avanzado por el actual Gobierno y asuma la importancia de esta política pública por el bien de los ciudadanos, especialmente, los más vulnerables.

Atentamente, Manuel José Correa.

Programa Adulto Mayor del IND en Peñalolén

600 adultos en una mañana de Noviembre 2012 en gimnasio Chinkowe, Peñalolén

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 363 seguidores

%d personas les gusta esto: